top of page
Diseño sin título (13).png

Esferodinamia para Embarazadas

Contenidos

El Toque y el Contacto es el aprendizaje que necesita de un tiempo de práctica y sobre todo de una escucha sensible durante el contacto.
Reconocer la anatomía de los espacios donde haremos contacto es el primer paso para poder acercarnos respetuosa y cuidadosamente a las necesidades de quienes vayan a recibir el contacto.

Para este aprendizaje se necesita la alternancia de los roles de quienes dan y quienes reciben. Para poder hacer de este tiempo de encuentro y práctica un tiempo de dar y recibir reconociendo las necesidades que muchas veces se irán modificando durante el proceso.
El Toque nos permite hacer contacto y se convertirá en un recurso que utilizamos con diferentes propósitos como profundizar en el registro de quienes reciben, para liberar tensiones, atravesar las presiones internas, ampliar espacios articulares
y disminuir y aliviar las molestias.

El Contacto está relacionado especialmente con el modo de estar cerca, presente y acompañando el proceso emocional de las personas gestantes. Ofreciendo a quien recibe la posibilidad de sentirse acompañada y dando ánimo y sostén en este proceso. El toque es una de las posibilidades que significan hacer contacto a través de la mano aunque el hacer contacto va mucho más allá de nuestras manos sino que hablan de una forma de involucrarse y de sostener a quienes están siendo especialmente protagonistas: la gestante y su bebe.
El Toque y la escucha entre los y las practicantes son parte de los saberes que debemos aprender y transmitir.
Ese contacto puede ser progresivo utilizando la pelota como mediadora o empleando las manos y sus diferentes niveles de presión para potenciar y aumentar la percepción. Este momento brinda también la posibilidad de contribuir a regular aquellas tensiones que intentamos aliviar, aportando en la regulación del tono muscular.
Anatomía estudio de las articulaciones y cuidados para amplificar los movimientos.
Respiración: Gesto respiratorio. Observación y reconocimiento.
Movilidad de la Pelvis y la articulación Coxofemoral: conexiones de ligamentos y continuidades miofasciales.
Movilidad de la Columna: Adaptaciones de la columna a la gestación.


bottom of page