top of page
Diseño sin título (13).png

Esferodinamia para Embarazadas

Nuestra mirada

En este Módulo nos dedicaremos a la construcción del rol del Facilitador que es uno de los Principios de la Técnica que se organiza alrededor de la práctica en duplas y con Acompañantes. La práctica y el estudio de este principio nos permite ampliar el registro propioceptivo y facilitar al movimiento a través del tacto y el contacto.

El Módulo IV está especialmente organizado para poner atención en quienes acompañan el proceso de gestación y forman parte del entorno afectivo-emocional de las personas gestantes. El rol del Facilitador es parte de uno de los Principios de la Técnica que se organiza alrededor de la práctica en duplas dónde ampliamos el registro propioceptivo y facilitamos al movimiento a través del tacto y el contacto. Construimos recursos para que quién facilita esté disponible con diferentes posibilidades y prácticas durante la gestación y el trabajo de parto. Enfocarnos en las diferentes maneras de llegar con el contacto teniendo en cuenta la sensibilidad y la necesidad de quién atraviesa la gestación necesita de un reconocimiento de parte del facilitador/a de las diferentes posibilidades a desplegar en el toque y el contacto.
Incluímos en el Rol del Facilitador a las Parteras, Lic en Obstetricia, Matronas, Doulas y especialmente a quien la persona gestante elija para que esté presente durante el proceso.
Nosotras llamamos a estas personas “Acompañantes” y tienen un lugar muy importante en los espacios que abrimos para el aprendizaje en las Clases y Encuentros de Esferodinamia para Embarazadas.
Hace pocos años que en Argentina la Ley 25929 garantiza a las mujeres - personas gestantes el derecho a estar acompañadas. En su Artículo 2 la Ley dice y enumera los derechos de la mujer: “ Toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, tiene los siguientes derechos:
Inciso g) A estar acompañada, por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto.”
Nosotras creemos que es un proceso en construcción el rol de quienes acompañan la gestación y que se proponen estar presentes, al servicio y activos en el momento del trabajo de parto. Nos proponemos fortalecer ese rol para que puedan acompañar con conciencia del proceso que van a atravesar juntos y juntas Despertar su presencia sensible para estar disponible e involucrándose en ese momento tan importante de la vida sexual de la persona gestante y del bebé. Nuestra propuesta es aumentar y nutrir de confianza el proceso de la gestación para encontrarse durante el trabajo de parto con la posibilidad de facilitar los recursos necesarios para ese momento.
Quienes realicen el Módulo IV ofrecerán a las duplas y parejas habitar ese momento con más seguridad y pudiendo proponer a la persona gestante sostén físico y emocional. Acompañando en la necesidad que vaya surgiendo en ese momento que podrá ser de movimiento, contacto o también de quietud y descanso.
El Acompañante se informará sobre el proceso de la fisiología del parto y podrá ir acercándose con más confianza en el poder de los procesos orgánicos y fisiológicos. Es necesario que puedan ir realizando un proceso de construcción compartida en la confianza de la fisiología, sus tiempos y la singularidad del atravesamiento para cada mujer y cada bebé.

bottom of page